Relación de sitios visitados
Hipersensible gustador de los goces que del cocido se derivan, y amigo mío admirado :
Si fueras tan añoso como yo –para mi mal- lo soy, y tan amante de Madrid y de lo madrileño como yo –para mi bien- siempre lo he sido, sabrías que existió una taberna denominada La Cruzada, que se aposentaba en el Nº 1 de la calle de ese nombre. Era pequeña, su fachada estaba pintada de un bermellón brillante, y había sido fundada en 1827, lo que la hacía la más antigua de la Villa. Diz que S.M. Alfonso XII se pasaba de vez en cuando por allí –de incógnito, claro- para tomarse un vino, loable costumbre que luego compartieron Primo de Rivera (padre e hijo), Indalecio Prieto, Largo Caballero, Zuloaga, Valle Inclán, Díaz Cañabate, Mingote, y un largo etcétera de castizos.
Pero el Tiempo, que todo ¡ay! se lo traga y aniquila, hizo que en 1975 su propietario echara el cierre, seducido quizá por el canto de sirena de una inmobiliaria. Pero contra lo que el Tiempo no puede luchar es el amor que los mantuanos de bien profesamos a “lo nuestro”. Y en “lo nuestro” se engloba la taberna como institución, el vino como razón de alegría del ser humano, y el cocido como ultima ratio para que una y otro existan. Y así, dos entusiastas madrileñas (¡Dios se lo premie!) han “reabierto” la taberna en cuestión recuperando los restos del naufragio : el cartel de la entrada, el mostrador de nogal preexistente, la pintura bermeja en la fachada… Y la han situado no lejos de su primitivo enclave : en el Nº 8 de la calle de la Amnistía (así llamada en recuerdo de la que concedió la Reina Mª Cristina cuando falleció su marido Fernando VII, “el rey felón”, de ingrata memoria).
Por razones que fácilmente comprenderás cuando a las 14,30 horas del martes día 29 de septiembre allí nos veamos, el cocido que degustaremos será –estoy cierto- de muy alta calidad. Y ello constituirá un acicate para que el programa de investigación y formación gastronómicas que durante este curso desarrollaremos no desmerezca del nivel de los anteriores que ha hecho universalmente famosa a nuestra asociación. No nos faltes ese día, ni dejes –te ruego- de confirmar anticipadamente tu deseada presencia.
Te anticipo por esta vía “sosa” y fría el abrazo cálido que me propongo darte entonces
Fdo : Guillermo PIERA
Presidente
P/S – Por mor de la restrictividad circulatoria de la Sra Carmena y de sus huestes, es mejor llegar al sitio en Metro (Opera), o en taxi, o aparcar debajo del Teatro Real. ¡Ventajas de votar a Podemos!