Curiosidades

Un viaje de 15.000 Kms. exclusivamente para comer un cocido

 

El periódico El Mundo recoge la noticia de la existencia de un devoto del cocido en Australia. Es, naturalmente, un español –Pepe- nacido en Lavapiés que emigró a aquel continente hace más de medio siglo. Al saber de la presencia de un restaurante calificado de excepcional (recordemos que fue el Club de Amigos del Cocido quien, en 2008, dió al universo la primera noticia de su enorme calidad) en la elaboración del cocido madrileño, no vaciló en hacer la maleta con su media naranja y plantarse en Vallecas para degustarlo. O sea, que viajó 15.000 kilómetros únicamente para compartir con nosotros la adicción al buen cocido. Pensando que gesto tan noble merece ser divulgado, recogemos la noticia en nuestra web. Para conocer más detalles sobre el asunto, pinche aquí

Rescate de un artículo sobre el cocido escrito en 1945

 

Emilio Carrere (1881 – 1947) fue un escritor madrileño y madrileñista, además. Tanto, que llegó a ser Cronista Oficial de la Villa. Su obra es vasta, amenísima y no tiene desperdicio. Colaborador asiduo del fenecido diario Madrid, hemos rescatado un artículo suyo datado en 1945 que se tituló “El figón de Roque o la reivindicación sentimental del cocido”. No dejen de leerlo pinchando aquí

Un artículo sobre el cocido escrito en 1925

 

Un médico y publicista madrileño, Félix Hercé, publicó en 1925 un libro cuyo título era “Los nietos de Hipócrates (humorismo médico)”. Se trataba de una recopilación de trabajos relacionados con aspectos divertidos de la profesión médica cuyos autores eran profesionales eminentes de su tiempo : Gregorio Marañón, Angel Pulido, Carlos M. Cortezo…. y, entre ellos, uno del Doctor José Alvarez Sierra, también “gato” de cuna, que versaba sobre el cocido. Dado que ese autor fue, con el tiempo (1963), Presidente del Instituto de E·studios Madrileños. es de suponer que pensaba en el cocido de esa raíz cuando lo escribió Para conocer ese texto pinche aquí

Un seguidor de Sigmund Freud

 

El garbanzo, como sujeto de desbordamiento de pasiones humanas es un hecho incontrovertible. Pero un avispado cultivador de la Psicología interpretativa, siguiendo los pasos de los doctores Jung y Freud, nos ilustra sobre las posibles significaciones de la presencia del garbanzo en nuestros sueños. Onirismo garbancero, podríamos decir. Quien desee comprobarlo, pinche aquí

Una fantasía garbancera … ! peruana ¡

 

No : no es broma. Esta ciudadano peruano, que se declara amante de las legumbres y, a lo que se ve, muy especialmente del garbanzo, ha ideado un recurso gastronómico que denomina Hamburguesas de garbanzos. “Vegana” ella (esto es, vegetariana en sus maneras gastronómicas) cede gentilmente a la Humanidad su hallazgo.

 

Quien esté interesado, pinche aquí

 

y verá que el invento no es ninguna tontería. Nosotros nos limitamos, en todo caso, a hacernos eco de su existencia y a mandar desde la península ibérica un cordial saludo a este estudioso gastrónomo que comparte con nosotros el amor a la excelsa leguminosa.

Fascinante discusión política en torno al garbanzo

 

La Asamblea de Madrid, en su sesión del pasado 15 de abril, dedicó -con innegable provecho, como puede verse- su reunión a argüir, contrargüir y redargüir sobre el tema que en este Club preocupa desde hace mucho : el garbanzo y, por ende, el cocido.

 

Pinche aquí para conocer el texto de tan interesante debate.



El prestigioso periódico alemán "Die Zeit" se interesa por nuestro Club

 

Die Zeit es un periódico alemán con sede en Hamburgo, de corte liberal, que, desde 1946 está en los kioskos. Dirigido a una clientela de profesionales e intelectuales, goza de una amplia audiencia y credibilidad.El pasado mes de marzo, a través de su redactor Dr. Michael Allmaier, se puso en contacto con nosotros para conocer las actividades de nuestro Club y divulgarlas entre sus lectores. El resultado de su trabajo es el artículo que reproducimos, cuyo contenido es del todo laudatorio para nuestros trabajos. Danke für alles!.

 

Pincha aquí para descargar el artículo

Loable pertinacia del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid en pro del garbanzo y del cocido 


Ya en 2005, el Diputado socialista Antonio Chazarra presentó una -encomiable- moción para el fomento y toma en consideración del garbanzo madrileño en los planes de promoción de nuestra Comunidad. Con loable pertinacia vuelve ese grupo parlamentario a machacar en su propósito, en los términos que nos honramos en reproducir a continuación. Enhorabuena por su insistencia. 


Pinche aquí para conocer los términos de la proposición no de ley a que la noticia se refiere.

 

El periódico El Mundo se ocupa de los garbanzos

 

El suplemento Nº 464 del periódico El Mundo denominado “La Luna de Metrópoli”, correspondiente al 27 de Marzo de 2013, ha dedicado su portada a la insigne dicotiledónea llamada en castellano “garbanzo”, so pretexto de informar sobre los 30 mejores lugares madrileños para degustar el “potaje de Semana Santa”. Aunque, como toda acción humana, el resultado de su selección es discutible y, en todo caso, opinático, no queremos dejar pasar la ocasión de felicitar a ese medio por su sensibilidad gastronómica. Reproducimos la portada en cuestión, y remitimos a los interesados a la lectura de las páginas 47 a 51 de dicho número.

 

El Corte Inglés y el Cocido

 

El Corte Inglés publica y distribuye -gratuitamente- una revista llamada APTC ("a-pe-te-ce") de promoción y laude de los productos gastronómicos que en sus supermercados comercializa. En su último número (nº 58 de Febrero 2013) ha dedicado 4 páginas a ensalzar al Cocido Madrileño. Las fotografías son esplendidas, el texto encomiable, y la receta culinaria casi -pero solo casi- perfecta, en nuestra opinión. Merece la pena, empero, divulgar este trabajo y así lo hacemos desde nuestra página.

 

Pinche aquí para acceder a  la información

 

El prestigioso periódico ABC se ocupa del cocido (y, naturalmente, tambiém de nuestro Club)

 

En el número correspondiente al 16 de marzo de 2012, la periodista Emma Sueiro, especializada en temas gastrosóficos, publicó un artículo divulgativo denominado : "Cocido : la tradición continúa" de gran interés para el lector. Como es lógico, no pudo pasar por alto la existencia de nuestro prestgioso Club, a quien cita expresamente proporcionando la dirección de su página web. Enhorabuena a la autora y gracias por su recuerdo.

 

(Pinchar aquí para ver pagina 01 ABC)

 

(Pinchar aquí para ver pagina 02 ABC)

Un revista virtual sobre Madrid

 

Nuestro Club es, por razones obvias, profundamente madrileñista. Todo lo que a Madrid concierna, a nosotros nos concierne. Por eso queremos dar la noticia de la existencia de un revista dedicada por entero a Madrid con el curioso título de "Es Madrid no Madriz". Su característica fundamental es que su formato es estrictamente "virtual", esto es, sólo puede leerse a través de Internet. Pero es una gran revista y sus contenidos periódicos son de gran interés. Bien maquetada, bien compuesta, bien redactada, con estupendas fotografías, actual... Y, como es lógico, se ocupó una vez de nuestro Club de Amigos del Cocido.

 

Si se visita la siguiente dirección:

http://issuu.com/esmadridnomadrizmgz/docs/emnmm_numero_6_noviembre

 

y se ojean las páginas 90 a 94, podrá leerse el documentado reportaje que Carmen Ramírez de Artola publicó sobre nosotros. Enhorabuena a ella, a su director Ramón Rivas, y nuestro más ferviente deseo de que su iniciativa periodística alcance el éxito que merece.

El garbanzo madrileño está entre los mejores de España

 

Pues resulta que sí : que tras profundos estudios agrotécnicos se han conseguido desarrollar variedades madrileñas de semillas de garbanzo que compiten con ventaja con las denominadas "clásicas". Nos lo cuentan en Telemadrid.

 

(Pinchar aquí para ampliar la información)

Comienza la temporada del "Cocidito madrileño"

 

En la revista virtual VANITATIS, el ilustre gastrósofo Caius Apicius (nom de guerre del periodista culinario Cristino Alvarez) ha publicado éste un artículo consagrado al inicio de la denominada “temporada del cocidito madrileño” en el presente año 2012

 

(Pinche en este enlace para conocer el contenido de este artículo)

El Club se hace propietario de una cepa en Toro

Agradecemos públicamente su fineza y nos sentimos tan honrados cuanto agradecidos por su generoso obsequio. Iremos informando periódicamente de los eventos que en el marco del citado Club se desarrollan, para que los miembros de nuestra Asociación puedan asistir a ellos en calidad de copropietarios, de aficionados el excelente vino de Toro y, sobre todo, de amigos de esa Casa.

 

Cuando en septiembre 2010 visitamos el restaurante La Casa del Abuelo, nos hicimos amigos –como suele ocurrir entre gentes de bien- de sus propietarios. En nombre de todos ellos, Daniel Waldburger tuvo la amabilidad de regalar al Club una de las cepas (en concreto, la Nº 532) que componen la propiedad del denominado Pago del Suizo, sito en el término municipal de Toro (Zamora), uno de los que integran el patrimonio de la sociedad La Viña del Abuelo, de cuyo “Club de la Cepa” nos hizo también miembros.

 

Los garbanzos son el camino de la felicidad (por la serotonina)

 

Pues va a resultar que la garbanzofilia, lejos de ser un extravío de la mente, es la plasmación del anhelo de alcanzar la felicidad que todos los seres humanos llevamos dentro de nosotros. Si quiere saber por qué, no deje de leer la justificación científica de tan poco sorprendente hecho.
.

Una joya arqueológica

 

Todo el mundo conoce la canción “Cocidito madrileño” que, salida del genio de los maestros Quintero, León y Quiroga, popularizó en el siglo pasado Pepe Blanco. Pero muy poca gente sabe que, con ese mismo título, una famosísima tonadillera española, Blanquita Suárez, hizo popular una especie de “couplet” ya en el año 1915.

 

Gracias a los milagros de la técnica (y a la generosidad de un ignoto ciudadano autollamado vertxxgg que lo colgó en youtube) podemos nosotros escucharlo hoy.

 

Si pincha Vd. en el enlace, podrá hacerlo (este couplet empieza a partir del minuto 2 y 50 segundos : tenga un poco de paciencia, que merece la pena)

 

escuchar couplet

 

Periódico QUÉ de Madrid . Nº 1.499 . 30 de Septiembre de 2011

Medalla del Club

 

Tal como avisamos en la última comunicación, se encuentran ya en estado de ser realizadas tanto la “medalla” (representativa del puchero que es el emblema gráfico de nuestra asociación cuyo diseño realizó en su día Juan Velón de Francisco, cofrade de llorada memoria) como los “pins” de solapa con esa misma imagen.   

 

La medalla va a ser realizada en plata de ley, y tratada posteriormente para darle el acabado conocido como “vermeil”, lo que permitirá obtener diversas calidades tactiles dentro de ella. El resultado será espléndido, y desde aquí agradezco a Jesús Ansuátegui la trabajera que ha echado sobre sus espaldas hasta dar con el orífice competente. Los “pins” se realizarán en metal dorado de muy inferior calidad, dado el propósito estrictamente “divulgativo” y “de regalo” que con ellos se persigue

Garbanzo de plata

 

El club de prensa del garbanzo de plata acuerda conceder el presente galardón en reconocimiento a sus relevantes méritos a D. Adrian Piera

Un artículo garbancero

 
El día 23 de feberero de 2005 el popular columnista de ABC Antonio Burgos publicaba un artículo titulado "El sexador de noes" que, con muchísima gracia, implicaba a nuestros amados garbanzos en su razonamiento. Por su interés, lo reproducimos en esta sección. 

 

(Pinche aquí para conocer el contenido de este artículo)

 

Una proposición socialista -no de Ley- en favor del garbanzo


El Diputado socialista madrileño Antonio Chazarra Montiel ha presentado a la Asamblea de Madrid, con fecha 11 de mayo de 2005, una proposición no de ley íntimamente relacionada con el garbanzo y, lo que es aún más interesante, con el cocido madrileño. En nuestro afán de divulgar y fomentar iniciativas tan loables como la que hoy nos ocupa, reproducimos el texto íntegro presentado por el ilustre Diputado y garbanzófilo Antonio Chazarra, a quien desde aquí ofrendamos nuestra amistad y testimoniamos nuestra admiración por su claridad de ideas.

 

(Pinche aquí para conocer el contenido de este artículo)

 

Vicisitudes del garbanzo con ocasión de la Guerra Civil española

En el portal de huelvainformación.es perteneciente al importante grupo de comunicación andaluz "Joly digital", aparecieron -no ha mucho- dos interesantes y bien documentados artículos sobre las disposiciones que, en la hambrienta España de la Guerra y de la postguerra, afectaron a la producción y al consumo del garbanzo, y cuya lectura, por su interés, facilitamos a nuestros cultos seguidores:

 

Vicisitudes del garbanzo 01

 

Vicisitudes del garbanzo 02

 

 

CONTADOR DE VISITAS 2017

En 2016 esta página recibió 46.544 visitas. ¡Gracias, visitantes!