Relación de sitios visitados
Convocatoria
Refinado folklorista y sensible gastrósofo garbancero, amigo querido :
Consuelo Portella Audet, más conocida como “La Bella Chelito”, nació en Cuba en 1885 y fue hija de un capitán de la Guardia Civil allí transitoriamente destinado. Diz que fue una joven de extraordinaria belleza y que, metida ya en el mundo del espectáculo, recibió los homenajes sentimentales de S.M. Alfonso XIII (de casta le viene al galgo, a lo que se ve) y de muchas otras altas personalidades de la vida social y política españolas. Es conocida, sobre todo, por la “pícara” interpretación de un cuplé llamado “La pulga” cuya letra era
Tengo una pulga dentro de la camisa/ que salta y corre y loca se desliza:/ por eso quiero poderla yo encontrar/ y si la cojo la tengo que matar.// Refrán : Rápida salta y se esconde./ Ya me ha picado yo no sé dónde./ Mas si, colérica por fin la encuentro,/ a la muy pícara yo la reviento.// Estos insectos que tal molestia causan/ me encorajinan, colmándome de rabia./ Como a esta pulga llegase yo a encontrar/ les aseguro que me las va a pagar.// (Refrán)// No hay más remedio, tendré que resignarme./ Muy buenas noches, ahora voy a acostarme./ Yo les suplico volver atrás la cara/ porque no quiero que vayan a ver nada.// (Refrán)// ¡Ya está! ¡La tengo entre mis manos!/ ¡Al fin la maté!
Su voz es poco conocida, pero aunque mucha gente lo ignora, aún subsiste algún testimonio de cómo era : si escuchas –a partir del minuto 2.06- el archifamoso “Vino tinto con sifón” podrás hacerte una idea de su potencial de seducción :
http://www.youtube.com/watch?v=nrkmFJ3WoYA
Cuando se retiró, en 1928, era dueña del Salón Chantecler, luego llamado Eldorado, y posteriormente Teatro Muñoz Seca.
Existe hoy en Madrid un local que, bajo la sombra protectora de su nombre, pugna por hacerse un sitio en el ámbito de la manufactura del cocido. Se trata de la Taberna “La Chelito”, sita en el Nº 132 de la Avenida de Barcelona (justo esquina a la calle Menéndez y Pelayo). He concertado, en nombre de este Club y en recuerdo de la diva, un solemne almuerzo-degustación de ese preparado el próximo martes, día 12 de marzo, a las 14,30 horas, en orden a evaluar la justeza de su aspiración. Nada me complacería más que contar con tu siempre bien recibida presencia en dicho acto (y te consta que mi complacencia sería mucho mayor si tuvieras la fineza de confirmarla anticipadamente a la Secretaría).
Esperando no verme privado de tamaña complacencia, te envío mi afectuoso abrazo
Fdo : Guillermo PIERA JIMENEZ
Presidente