Relación de sitios visitados
Convocatoria
Bizarro adalid del cocido madrileño, y buen amigo mío :
Es, entre las telas, la denominada terciopelo la preferida para la construcción de los mantos que adornan a la mayor parte de las tallas escultóricas que, representando a María en su dolor, son el centro de devoción hispánica de las procesiones de la inmediata Semana Santa. Y, como tú de sobra sabes, el terciopelo no es –según la Academia- sino “una tela de seda, velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama” . Sin negarlo, creo que el terciopelo es aún más : su composición se basa en unos hilillos de seda cuya disposición en el tejido no es perpendicular a la base, sino oblicua : de ahí la suavidad de aquel cuando se pasa la mano en la dirección de aquellos, y su aspereza (de ahí viene “ir a contrapelo”) cuando se hace en sentido contrario. De ahí también su brillo en el primero de los casos y su oscurecimiento en el segundo.
Terciopelo es sinónimo de elegancia, de buen gusto, de sobriedad, de riqueza sin ostentación, de tacto mórbido, … Y velvet es la palabra equivalente, en inglés, al castellano terciopelo. De ahí que un establecimiento de comidas que haya adoptado tal nombre como denominación comercial, predispone nuestro ánimo en su favor en la medida que cabe suponer que la delicadeza sea su guía. Y la delicadeza, en gastronomía en general, y en el mundo del cocido en particular es cualidad harto buscada y deseable.
De ahí que, merced a los buenos oficios de nuestro colega José María Erenas, se haya concertado con el propietario del restaurante Velvet, sito en el Nº 6 de la calle de Santo Domingo de Silos, aledaña con el estadio merengue, la degustación de un cocido del todo ortodoxo, a las 14,30 horas del próximo miércoles día 11 de Abril.
La condición de abulense –y por ende, honrado- de su propietario, y su presumible –por ello, también- conocimiento de las normas clásicas de elaboración, nos han hecho concederle la oportunidad de demostrarse merecedor de nuestra confianza. A comprobarlo te convoco, rogándote –aún a riesgo de fastidiosa reiteración- que nos confirmes tu presencia si es que, como todos deseamos, ella tiene lugar.
Entretanto, usa discrecionalmente del abrazo estrecho que te anticipo
Fdo : Guillermo PIERA Presidente