Relación de sitios visitados
Mano a Mano
Madrid, 02 de Marzo de 2005 volver al listado
Convocatoria
Pebetero de do exhalan las esencias gastrosóficas y amigo mío querido:
Proviene la palabra "chulo" de la árabiga "chaul", significativa de "muchacho", que en tiempos se aplicaba a los auxiliares de los lidiadores de toros. Aquellos, junto con las "manolas", son los emblemas verbales de la majeza y del casticismo de los habitantes de esta Corte y Villa. Y Lavapies -o Avapies, como en un principio se denominó- ha sido tradicionalmente el barrio que, por antonomasia, ha acogido a unos y a otras. Ese precioso nombre aparece por primera vez en el siglo XVI en una escritura de permuta de terrenos a que hubo de recurrirse para la instalación de la famosa fuente que llevó su nombre, que traía el agua desde el Alto del Abroñigal. Es en esa demarcación donde la copla popular dice : "Una maja de rumbo / vale por tres / si ha nacido en el barrio / del Avapies". Aún hoy es un verdadero placer deambular por sus calles y callejas, de antiguos y sonoros nombres, en las que se conservan -intactos- buen número de edificios populares antiguos, y donde la vida, la vida cotidiana de nuestra ciudad, mana a borbotones de sus tiendas, sus portales, sus tabernas…
Atenta siempre esta Presidencia a la preservación de las esencias urbanas madrileñas, raíz y compañía del guiso que es objeto de nuestros intelectuales desvelos, ha señalado la fecha del miércoles, día 2 de Marzo, a sus 14,30 horas, para celebrar una solemne sesión degustativa de un extraordinario -así lo califican sus propietarios- cocido, en el restaurante Mano a Mano, sito el calle de Lavapies Nº 16, que es la que, naciendo en la calle de la Magdalena, desemboca y muere en la plaza homónima en la cual, por si no te acordabas, existe una estación de Metro. Si te bajas, a la ida, en la de Tirso de Molina, el paseo hasta el restaurante es cuesta abajo, corto y muy agradable.
Confío en que tus muchas ocupaciones no te impidan compartir ese día tan trepidante experiencia con nosotros, y te ruego encarecidamente que, en todo caso, no dejes de comunicarnos tu decisión, en cualquier sentido que ésta sea. Recibe, con mi inalterable afecto, un cordialísimo abrazo.
Fdo: Guillermo Piera
Presidente
Valoración
calidad gastronómica marco y servicio relación calidad-precio