Relación de sitios visitados
Los Arcos de Ponzano
28 de Septiembre de 2016, Madrid volver al listado
Convocatoria
Animoso escrutador de cocidos y amigo mío estimadísimo :
Pasada la preceptiva pausa estival a nuestras tareas analíticas, retomamos nuestros afanes de estudio y de consideración detenida sobre los trabajos culinarios que desarrolla una parte no poco importante de los Maestros Cocineros que operan en la Corte. ¿Son todos ellos dignos de tan honroso título? ¿Están -sin excepción- capacitados para proclamarse como cuidadosos artesanos del cocido madrileño? ¿Pueden heredar –sin sonrojo- el glorioso timbre de custodios del buen hacer coquinario que dio fama universal a nuestro cocido? Digámoslo claramente : no. No todos, cuando menos. Ni siquiera la mayor parte. Y es ésa, precisamente ésa, la elevada misión a la que consagramos lo mejor de nuestros saberes y lo más selecto de nuestras capacidades : orientar a la desnortada Humanidad respecto a quiénes son simples impostores, marmitones de aluvión, y quiénes son verdaderos sacerdotes de las técnicas centenarias en que la cocción del garbanzo de sustenta para recibir el glorioso nombre de “cocido”. Y ello sin interés material alguno : la búsqueda de la verdad por el placer de encontrarla, para divulgarla –desinteresadamente- luego.
Mucho es el trabajo que nos espera y mucho el esfuerzo que, para desempeñarlo con éxito, habremos de realizar. Pero la certeza de la superioridad de la causa que nos guía, hace que, como paladines que somos de la ciencia gastrosófica, nada de ello nos arredre. Y así, para empezar, he concertado con los responsables del restaurante Los Arcos de Ponzano, sito en la chamberilera calle de Ponzano Nº 16, a las 14,30 horas del miércoles, día 28 de septiembre, una degustación crítica del cocido (¿lo será de veras?) que allí preparan.
Confío en que tu desapasionado juicio crítico no habrá de faltarnos en esta ocasión y que, como siempre, contribuirás con tu deseada presencia al mayor esplendor cívico de este acto académico. Supongo que no es necesario insistir en la necesidad de que confirmes anticipadamente tu asistencia (o no) al evento, para que nuestra Secretaría pueda llevar a término las previsiones oportunas.
En esa confianza, te envío por la presente el testimonio de mi más sincera amistad
Fdo : Guillermo PIERA
Presidente