Relación de sitios visitados
Gambrinus
Madrid, 28 de abril de 2010 volver al listado
Convocatoria
Fulgente sol do arden las mejores sabidurías del gastrónomo,y buen amigo mío:
El 28 de abril de 1789 un grupo de desharrapados provocó un motín en la fragata Bounty, de la Marina Real inglesa, abandonando en alta mar al Capitán William Bligh y a 18 marineros que no quisieron participar en la revuelta. De sobra sabes, vía Hollywood, que estos últimos consiguieron llegar a la isla de Timor y, desde allí, regresar al archipiélago británico. Aunque no existen testimonios escritos, la tradición oral sostiene que la insurrección fue debida a la reiterada negativa de aquel Oficial para incluir el cocido (spanish stew, en expresión de la época) en la dieta de la marinería. Si de veras ello fue así, no faltaban razones a los rebeldes para pensar en la insurrección, pues la crueldad e intemperancia de Bligh se demostraban, en verdad, intolerables. Sin tomar partido por unos o por otros (pues las demasías siempre son reprobables, incluso cuando en su origen, los hechos que las provocan puedan ser justificables) nos ha parecido oportuno dedicar una jornada académica a rememorar ese histórico avatar, y a solazarnos con una de las pocas libertades que el zapaterismo dominante no ha (aún) reprimido, cual es la placentera ingesta de un cocido madrileño en compañía de buenos e independientes amigos.
Por ello, hemos concertado una solemne sesión degustativa el próximo miércoles, día 28 de abril, a las 14,30 horas, en el restaurante Gambrinus, sito en el Nº 21 de la calle Palos de la Frontera ( a menos de 100 m. de la estación de metro homónima). Este establecimiento está regentado –en lo culinario- por el maestro Antonio Cosmen, que tan gratamente nos sorprendió hace un par de años con un espléndido cocido en La Cruz Blanca de Vallecas.
A evocar la memoria de aquel incidente histórico (que tan fácilmente pudo haberse evitado de haber podido contar con nuestro desinteresado asesoramiento) te convoco, rogándote manifiestes por anticipado tu efectiva disponibilidad para hacerlo. Facilitarías, te lo aseguro, grandemente, nuestra logística con ello.Con mi agradecimiento sincero y anticipado, te envío un fraternal abrazo
Fdo: Guillermo Piera
Presidente
Valoración
calidad gastronómica marco y servicio relación calidad-precio