Relación de sitios visitados
Convocatoria
Singular conocedor de la compleja ciencia del cocido y amigo mío querido:
Madrid está dividido en 21 distritos, que a su vez integran 131 barrios (no siempre coincidentes con sus denominaciones tradicionales). Y aunque para el corazón de un madrileño de casta todos y cada uno de esos distritos son iguales, habrás de reconocerme que, sin saber muy bien por qué, el de Chamberí es uno de los secretamente preferidos por los gatos (o si quieres, ballenatos, que también así nos llaman a los nacidos en la Villa y Corte).
Se nos alegra el alma cada vez que el azar determina que sea en ese distrito chamberilero donde nuestro Club haya de reunirse para juzgar críticamente la calidad de un cocido. Y éste es hoy el caso. Un establecimiento denominado El patio de Abascal, sito -es obvio- en la calle José Abascal y en su número 61, regentado por el avezado maestro de cocina Javier Murguizu, dice preparar, entre otras finezas culinarias de sabor madrileñista, un extraordinario cocido capaz de competir con los mejores de esta ciudad. Y deseando constatar la veracidad de esta tesis suya, hemos concertado una degustación crítica de ella el próximo miércoles, día 2 de abril, a las 14,40 horas. Confío, naturalmente, en que tu autorizada opinión sobre el asunto no habrá de faltarnos, haciéndonos el obsequio de tu presencia en aquella.
Omito, por sabida, la referencia, a la condición de alcalde de Madrid (1881-1883 y 1885-1889) de D. José Abascal y Carredano, médico, humanista, dueño de un taller de cantería y cabecilla progresista de la Revolución de 1868, que da nombre a la vía pública que visitaremos. Omito -también- mi reiterada apelación a que confirmes a nuestro ilustre colega José Soto tu efectiva asistencia a nuestra cita. (bueno : no la omito, pero te ruego que tú tampoco omitas la parte que te toca).
Sin otro particular, te mando un cordialísimo abrazo
Guillermo PIERA
Presidente del Club de Amigos del Cocido