Relación de sitios visitados
El Astorgano
Madrid, 30 de Marzo de 2011 volver al listado
Convocatoria
Avezado saboreador de los cocidos patrios y amigo mío querido:
Diz la ortodoxia culinaria que en el cocido maragato “de entrada se sitúan las carnes (morcillo de novilla, chorizo, gallina, pata y oreja de cerdo, lacón, tocino, costilla adobada y relleno). A continuación, el repollo con sofrito y garbanzos, Para finalizar el cocido, se tomará la sopa.” Suelen degustarse, como postre, unas natillas. Un cafelito de puchero, luego, y un chupito de orujo para redondear la faena. Y para facilitar la ingesta del preparado, piensa el firmante que un crianza del 2007 de las bodegas Zuazo Gastón de Oyón (Rioja Alavesa), pudiera no ser mala cosa.Tal combinación es la que espera ser deglutida por nuestro grupo de estudiosos el próximo miércoles, día 30 de marzo, a las 14,30 horas en el restaurante El Astorgano, sito en la calle Pensamiento Nº 25 de Madrid (ocupado otrora por el empresario Sr.Gavizon, quien nos propinó hace 3 años -¡tres años ya!- un a modo de adafina –de desigual aceptación por los miembros de este areópago- en el Naomí Grill, de su propiedad, como entonces se llamaba).
En esta ocasión son las hermanas Fuertes, Ana y Silvia, astorganas de nacencia (y, por ende, maragatas de pura cepa) quienes dirigirán, desde la cocina y desde la sala, la experimentación crítica de este plato. Un paisano de ellas –permíteme la digresión madrileñista – Santiago Alonso Cordero, natural de Santiagomillas, fue el promotor del primer gran edificio de viviendas que hubo en la Corte (manzana delimitada por las calles Mayor, Correo, Pontejos, y Esparteros), entre 1842 y 1845, cuyo patrón arquitectónico seguiría el arquitecto Lucio del Valle 20 años más tarde, al ordenar la reforma urbanística de la plaza, que determina la hermosa y uniforme estética que hoy conocemos. Buena gente, como ves, de siempre, estos maragatos.
Con la esperanza de que –previa confirmación- tú nos acompañes a verificar la autenticidad maragata que suponemos (por la cuenta que les trae) impegnará el cocido de ese día, te anticipo, desde ya, un cordial y fraterno abrazo.
Fdo: Guillermo Piera
Presidente
Valoración
calidad gastronómica marco y servicio relación calidad-precio