Relación de sitios visitados

La Fundación

Madrid, 28 de Febrero de 1994                                             volver al listado

Convocatoria

 

Querido consocio:     

 

Poco se ha estudiado hasta el presente la impronta sociocultural que la presencia de España en los Países Bajos a lo largo de los siglos XVI y XVII dejó en sus gentes y en sus hábitos de vida. Y es, empero, ciertísimo que además de las operaciones de barbería por lo fino que el señor Duque de Alba llevó a cabo en los gaznates del Señor de Egmont y de algunos otros paisanos y compañeros de viaje (a las que parece -con poca justicia- limitarse la memoria histórica de los actuales eurobelgas), nuestro país llevó a aquellas brumosas tierras su fe catolicista, sus tradiciones, y entre ellas la cocina del Imperio.     

 

Ocioso es decir que, con ésta última, llevó el garbanzo en tanto que pilar fundamentalísimo del sustento de aquellos briosos capitanes, así como también sus antiguos y sustanciosos modos de preparación culinaria. Quizá lo hostil del clima y la ausencia de sol fueran la causa de que no se perpetuara en aquellas latitudes la reproducción de tan precioso vegetal y, con tan desdichado motivo, cayera en desuso su ingestión sistemática. No obstante, nunca han faltado -ni hoy faltan- espíritus selectísimos y sensibles que, aún llevando -y quizá por ese mismo hecho- en sus venas la noble sangre de aquellos  fieros y belicosos belgas de que en De Bello Gallico nos hablara Julio César, guardan con tanto orgullo como afecto la tradición garbanzófila que desde España recibieron.     

 

Uno de tan cultivado s ingenios es, a no dudarlo, el laureado Profesor Livinio Stuyck, a quien esta Corporación se honra teniendo entre sus miembros. Y es a iniciativa suya como el próximo lunes, día 28 de Febrero, a las 14,30 horas, nos reuniremos en el Restaurante La Fundación ubicado en la antiquísima y muy madrileña sede de la Fundación Carlos de Amberes, sita en la calle Claudio Coello Nº 99, para degustar un sabroso cocido preparado según la más rigurosa ortodoxia, y para, en torno a él, proseguir nuestra infatigable labor de investigación gastronómica.     

 

No dejes de acudir a tan significativo evento. En la confianza de que estarás con nosotros ese día, te envío, con mi invariable afecto, un abrazo muy fuerte

 

                                        Fdo: Guillermo Piera

                                              Presidente

Valoración

   calidad gastronómica            marco y servicio          relación calidad-precio

CONTADOR DE VISITAS 2017

En 2016 esta página recibió 46.544 visitas. ¡Gracias, visitantes!