Relación de sitios visitados

El Jamón y el Churrasco

Madrid, 20 de Octubre de 1999                                            volver al listado

Convocatoria

 

Sapientísimo y querido amigo:     

 

El denostado (en mi opinión de manera no del todo justa) General Franco preconizaba en sus plúmbeos discursos la necesidad de mantener la "unidad de los hombres y las tierras de España". Y ello como actualización del concepto joseantoniano de nuestra patria como "unidad de destino en lo universal".     

 

La exégesis moderna del pensamiento político español  contemporáneo coincide en señalar que, en ambos autores, el símbolo irrefragable y constante de tan deseada unidad no era otro que el cocido.  En cada  región española hay un  plato donde los garbanzos conviven en alegre camaradería con las carnes de cerdo y/o de ternera y/o de gallina, con los huesos de res, con las patatas, las zanahorias, las berzas,...     

 

Cada región, asimismo, pone su nota particular en la elaboración del cocido, haciendo uso preferente de aquellos  ingredientes que su peculiar conformación agropecuaria recomienda y su carácter e historia aconsejan. Y nosotros, como estudiosos del cocido -también- en su vertiente sociopolítica, no podemos permanecer ajenos a tan incontrastable verdad.     

 

Y así, el próximo miércoles, día 20 de Octubre, a las 14,30 horas, celebraremos en el restaurante El  Jamón y el Churrasco, sito en la calle Infanta Mercedes Nº 64 de esta Villa, una solemnísima y patriótica sesión degustativa, donde el cocido de Lalín (Pontevedra, Spain) será el protagonista. El grelo y la carne de cerdo serán -junto con el garbanzo- las estrellas gastronómicas.    

 

Y para el servicio, como en el caso del maragato, se invertirá el orden de los vuelcos.     

 

Excuso decirte cuán importante considero tu presencia para que nos ayudes, con tu probado talento, a determinar si este modo de preparación coquinaria supone, o no, una fisura en el sólido entramado nacional del cocido.     

 

Con mi sincero y fraternal abrazo, te expreso una vez más mi ruego  de  que confirmes telefónicamente tu asistencia para optimizar la logística del acto.

 

                                        Fdo: Guillermo Piera

                                              Presidente

Valoración

   calidad gastronómica            marco y servicio          relación calidad-precio

CONTADOR DE VISITAS 2017

En 2016 esta página recibió 46.544 visitas. ¡Gracias, visitantes!